LA VIRGEN DEL PINO Y LA BASÍLICA DE TEROR

 

TEXTO EXTRAÍDO DE LA OBRA REFERENCIAS MARIANAS (LA VIRGEN DEL PINO Y LA BASÍLICA DE TEROR) DE DON EMILIO GONZÁLEZ DENIZ.

INTRODUCCIÓN

    La Virgen del Pino es más que un referente para Gran Canaria; es pieza central de una tradición mariana en la que durante cinco siglos han depositado sus esperanzas y anhelos todas las generaciones de grancanarios. Forma parte de nuestra historia más allá de lo religioso, aun siendo este factor un eje primordial en toda su evolución histórica, y lo que es más importante en la tradición. Teror es parte fundamental del culto mariano a la Virgen del Pino, vértice de devoción del Archipiélago Canario.

 

EL CULTO A LA VIRGEN DEL PINO

   

La Virgen del Pino es la Patrona de la Diócesis Canariense. Es la fiesta más importante del municipio de Teror y de los grancanarios en general, en la que se rinde honores a la Patrona de la Isla. La Virgen  del Pino fue coronada canónicamente en 1905, y en 1914 fue declarada Patrona de la Diócesis de Canarias por el Papa Pío X.

    Hay distintas opiniones e hipótesis sobre la aparición de la Virgen del Pino fechada en 1481. Se cree que hubo un santuario aborigen en el bosque de Teror, siendo esta la base de la posterior devoción cristiana en torno al pino. La historia de esta fiesta se remonta al siglo XVI, cuando se trasladaba la Virgen a Las Palmas de Gran Canaria con el fin de hacer rogativas por falta de lluvias, y desde los primeros años del siglo XVIII comenzaron a desarrollarse las peregrinaciones del 8  de septiembre, aumentando la concurrencia de fieles hasta el punto que fue necesario alzar la prohibición de que entraran las mujeres en la capilla mayor, algo que con los años se suprimió definitivamente. Hoy en día, la tradición manda ir andando hasta Teror la noche del 7 al 8 de septiembre.

    Uno de los hitos fundamentales en las Fiestas del Pino es la Bajada de la Virgen desde su Camarín, para que pueda estar más cerca de los romeros o peregrinos que van llegando hasta Teror, para venerarla, cumplir sus promesas y agradecerles sus favores. La Romería-Ofrenda es otro de los actos más populares y participativos, que se celebra todos los años desde 1952, año en el que el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Teror, bajo el asesoramiento de Néstor Álamo, decidieron impulsar una romería popular en honor a la Virgen. Dicha romería sale el día 7 de septiembre del Castañero Gordo y llega a las puertas de la Basílica , donde se encuentra la Virgen. Siempre hay una representación de todos los municipios de Gran Canaria (21 en total), así como de cada una de las Islas. Sólo de forma excepcional, y atendiendo siempre a razones de fuerza mayor, se ha cambiado la fecha de las fiestas en honor de la Virgen del Pino, acaso la más notoria la que relata Vicente J. Suárez Grimón, acaecida en 1851, cuando el obispo, Don Buenaventura Codina, previo acuerdo del Ayuntamiento de Teror, decidió cambiar la fecha para el 9 de noviembre del mismo año, a causa de la epidemia de cólera morbo que asoló la isla y que se cebó duramente en Teror, una población debilitada después de la hambruna de 1847. No se veía conveniente que concurriese mucha gente a Teror mientras el cólera estaba en su apogeo, que empezó a declinar a mediados de agosto.

HITOS RELEVANTES:

    La Parroquia de Teror fue creada en 1503 y declarada Basílica Menor en 1916, a solicitud del Obispo Marquina.

    La Virgen del Pino fue coronada canónicamente en 1905 y declarada Patrona de la Diócesis Canariense y Rubicense en 1914.

    La imagen ha sido bajada a la Catedral de Las Palmas en momentos puntuales, concretamente en 47 ocasiones, desde 1607 a 1815, y posteriormente en 1936, 1954, 1965, 1988 y 2000.

    La camarera de la Virgen es la Condesa de La Vega Grande.

    El primer pregón de sus fiestas fue pronunciado en 1948 por el poeta Ignacio Quintana Marrero.

VOLVER

tos imagenes foto imagen photo photos gallery image images canary islands las palmas de gran canaria islas canarias barrios barriada españa galería kanarische inseln spain spanien