FOTOS DE LA PROCESIÓN MAGNA DE VIERNES SANTO

NOTA: DEBIDO A LA PERSISTENTE LLUVIA CAÍDA A LO LARGO DE LA TARDE, SE DECIDIÓ SUSPENDER LA PROCESIÓN APROXIMADAMENTE A LAS 20:00 AUNQUE TODAS LAS IMÁGENES PUDIERON SALIR DE SUS RESPECTIVOS TEMPLOS.

bullet

SALIDA DESDE LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO

bullet

SALIDA DESDE LA PARROQUIA DE SAN AGUSTÍN

bullet

SALIDA DESDE LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO

 

PARROQUIA DE SANTO DOMINGO

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Día: Viernes Santo

Procesión: Magna. Parroquia de Santo Domingo (ver fotos de la Parroquia)

Templo: Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Plaza de Santo Domingo s/n. Vegueta

Túnicas: Las personas que se sitúan delante de los tronos para dirigir su procesionar acostumbran a vestir de chaqué con chalequillo negro y medalla corporativa de la Junta de Semana Santa.

Iconografía: Señor Predicador que ya salía en 1669, Cristo atado a la Columna, San Juan, Cristo de la Caída y Cirineo, Verónica, Magdalena

Autores de las imágenes: Del Señor Predicador, donada en 1802, es José Luján Pérez, y del Cristo atado a la Columna, que se estrenó en 1779, es Tomás Calderón de la Barca.

Tronos: El trono del Señor Predicador es de Carlos Luis Monzón Grondona, donado por D. Antonio Jorge García, salió por primera vez en 1947. El del Señor Atado a la Comuna es un trono cuadrilongo, en dos partes en plata, siendo la superior adquirida en tiempos del párroco Don José Marrero, y todo el zócalo bajo y la candelería donada por Don Manuel Capos Padrón en 1928.

Cargadores: Tronos sobre ruedas, empujados por 6 u 8 personas en el interior.

Dirigen los tronos: representantes de las familias de los distintos patronazgos y personas designadas por la parroquia.

Música: Trompeta y tambores y bada de música.

Insignias destacadas: Estandarte del Señor Predicador, cuyo retrato del Señor se atribuye al pintor Manolo Millares.

Hora de salida: 18.30 hrs.        Hora de entrada: 21.30 hrs

Lugares recomendados: Paso por Plazuela de Cairasco, San Bernardo, Dr. Chil en su regreso al Templo.

Observaciones: Los tronos de San Agustín se incorporan una vez pasada la calle del Reloj, y se quedan en su Templo de la Plaza de San Agustín al regreso.

Itinerario: Plaza de Santo Domingo, Luis Millares, Dr. Chil, Reloj, Obispo Codina, Muro, Plazoleta de Cairasco, General Bravo, San Bernardo, Cano, Malteses, Losero, Francisco Gourié, Lentini (Plaza del Mercado), Mendizábal, San Agustín, Plaza de San Agustín, Dr. Chil, Dr. Verneau, García Tello, Plaza de Santo Domingo y entrada en su Templo.

PARA VER UNA IMAGEN MAS GRANDE, PULSE SOBRE ELLA

 

PARROQUIA DE SAN AGUSTÍN

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Procesión: Magna. Parroquia de San Agustín (ver fotos de la Parroquia)

Patronazgo: Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Templo: Parroquia de San Agustín. Plaza de San Agustín s/n. Vegueta

Túnicas: Antiguamente los miembros del Consistorio acudían a esta profesión vistiendo una hopa de seda roja, como integrantes de la "Esclavitud de la Vera Cruz", hoy lo hacen de traje oscuro con medalla corporativa. Quienes va delante del trono dirigiéndolo llevan frac con chalequillo negro y medalla corporativa.

Iconografía: Crucificado, el "Cristo de la Vera Cruz", la Dolorosa, tradicionalmente conocida como "La Genovesa",  y San Juan Evangelista.

Autores de las imágenes: El Cristo data de 1814 y es de José Luján Pérez, como también los es el San Juan, tallado en 1787. La Dolorosa es una antigua talla procedente de Génova, que estuvo en el Convento de San Agustín.

Tronos: En 1944 y 1945 se sustituyen los viejos tronos por los actuales del Cristo, sufragado por el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y la Dolorosa diseñado por el pintor Carlos Morón y donado por la familia Manrique de Lara respectivamente; el de San Juan fue diseñado por el pintor Carlos Luis Monzón y sufragado por la Junta de Semana Santa.

Cargadores: Van sobre ruedas y son empujados desde el interior por 6 u 8 personas.

Capataces: En el trono del Cristo va el Concejal Síndico de la Corporación Municipal, acompañado por el Mayordomo de Cristo.

Música: Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Hora de salida: 19.00 hrs.         Hora de llegada: 21.00 hrs.

Lugares recomendados: Subida por la calle Dr. Chil, Obispo Codina, San Bernardo

Observaciones: Esta procesión, celebrada desde muy antiguo, tomó su forma actual y un nuevo impulso en la Semana Santa de 1944 y la de 1945. Acompaña a la representación municipal miembros de la Policía Local con uniforme de gran gala, con guerreras rojas y casco con penacho de plumas en tiempos también desfiló a caballo abriendo el cortejo procesional.

Itinerario: Plaza de San Agustiín, Dr. Chil, Reloj, Obispo Codina, Muro, Plaza de Cairasco, General Bravo, San Bernardo, Cano, Malteses, Losero, Francisco Gourié (Plaza del Mercado), Mendizábal, San Agustín, Plaza de San Agustín, entrada en su Templo.

 

PARA VER UNA IMAGEN MAS GRANDE, PULSE SOBRE ELLA

 

PARROQUIA DE SAN FRANCISCO

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Procesión: Magna. Parroquia de San Francisco (ver fotos de la Parroquia).

Templo: Parroquia de San Francisco de Asís. Alameda de Colón s/n. Triana

Cofradía, patronazgos y otras representaciones: Pontificia y Real Archicofradía de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería, diversos patronazgos familiares, representación del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, Guardia Civil.

Iconografía: El Señor en el Huerto de los Olivos, que procesiona desde el siglo XVII aunque la imagen actual es de comienzos del siglo XIX, San Juan, Santiago y San Pedro. El Señor de la Humildad y Paciencia, San Pedro Penitente, San Juan, La Magdalena, Jesús en el Sepulcro, Virgen de la Soledad y la Cruz vacía, en alegoría del triunfo de la Cruz sobre el pecado y la muerte.

Autores de las Imágenes: El Señor en el Huerto de 1801, San Pedro Penitente de 1804 y San Juan del escultor guiense José Luján Pérez, la del Cristo de la Humildad y Paciencia está considerada como la más antigua de la Semana Santa de Las Palmas ya que data del siglo XVI; los tres apóstoles dormidos, San Juan, Santiago y San Pedro, son del palmero Arsenio de las Casas Martín, el Ángel realizado en 1958 por el valenciano Miguel a. Casañ y estrenado el Lunes Santo de 1959

Tronos: El del Señor de la Humildad y Paciencia antiguo trono de plata con varales y palio, lo que no es muy usual en paso del Cristos, reformado y gradado en 1963, con un rico zócalo de plata, obre del orfebre Manuel Sánchez Jiménez, también del mismo autor es el paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad, la urna del Señor en el Sepulcro fue diseñada por el pintor Manuel Ponce de León , tallada en madera y sobredorada de traza neogótica lleva adosadas pequeñas esculturas que representan a los cuatro evangelistas y varios ángeles obras de Luján Pérez. San Juan y la Magdalena procesionan en un solo trono desde 1958, que preside la Cruz vacía.

Cargadores: Estos tronos van sobre ruedas y son empujados y conducidos desde el interior por unas 6 u 8 personas cada uno.

Delante de los tronos: Al frente de cada trono van representantes de las familias que ostentan los patronazgos, como la de los Díaz de Aguilar, la de los Guerra del Río, o la de los Fiol, y personas designadas por la Parroquia.

Música: Diversas bandas de tambores y cornetas y banda de música.

Hora de salida: 19.30 hrs.        Hora de llegada: 21.30 hrs.

Lugares recomendados: Salida del Templo, Plaza de Cairasco, San Bernardo, Obispo Codina, Alameda de Colón.

Observaciones: Al pasar por la Plaza de Cairasco los tronos que correspondían al Lunes Santo se adelantan y se integran con los de la Parroquia de Santo Domingo, quedando los del Viernes Santo, Cruz, Sepulcro, y Soledad, para el final.

Itinerario: Alameda de Colón, Plaza de Cairasco, General Bravo, San Bernardo, Cano, Malteses, Losero, Fco. Gourié, Lentini, Mendizábal, San Agustín, Plaza de San Agustín, Dr. Chil, Reloj, Obispo Codina, Muro, Alameda de Colón y entrada en su Templo

 

PARA VER UNA IMAGEN MAS GRANDE, PULSE SOBRE ELLA

 

VOLVER

fotos imagenes foto imagen photo photos gallery image images canary islands las palmas de gran canaria islas canarias barrios barriada españa galería kanarische inseln spain spanien